Psicóloga en Málaga

Soy Covadonga, Psicóloga Sanitaria y Gestalt

Te acompaño en tu desarrollo personal, voy más allá de las palabras, escucho tus emociones y te ayudo a responsabilizárte de tus actos, acciones y pensamientos.

Psicología Humanista y Gestalt

Trabajo contigo ayudándote a emprender tu camino al autoconocimiento , desde una perspectiva basada en la capacidad de vivir el presente, con responsabilidad y espontaneidad.

Psicólogía positiva en Málaga

Serás tú quien marque tu camino y yo seré tu acompañante como experta en psicología Humanista y Gestalt.

Te acompaño en tu viaje de empoderamiento, haciéndote consciente de las cuestiones no resueltas que aún hoy afectan tu bienestar, para que tomes el control de tu vida y las circunstancias no marquen tu camino.

Escucharemos los síntomas (ansiedad, estrés, tristeza, miedo…) para abordar la causa raíz y ayudarte a gestionarla de la mejor manera posible.

Sé tú mism@ y di qué sientes, esa es la filosofía en la que estaré trabajando contigo.

RESERVAR CITA

Cada persona es diferente,

aunque los problemas se parezcan

Cada persona tiene una vivencia, una biografía y por ello un acontecimiento que le afectará en base a su percepción, diferente a cualquier otra persona y vivencia.

Ésto hace que las herramientas que se utilizan de forma habitual para tratar los problemas no sean suficientes puesto que tú eres quien mejor sabe de tu propia vida y eres quien mejor conoce la forma de hacerlo. Aunque aún no lo sepas….

Mi trabajo consiste en acompañarte en este viaje sin darte pautas ni decirte qué hacer, sino que tú serás el que irá encontrando, acompañado de mi ayuda, lo que mejor te venga para hacer frente a lo que estás viviendo.

No solo aliviamos síntomas, los tratamos de raíz

La terapia humanista, más concretamente la psicoterapia Gestalt, no es una psicoterapia más, sino una filosofía de vida basada y en paz con la autenticidad del aquí y ahora.

Defino la psicoterapia Gestalt como nuestro sistema de defensa cuando estamos enfermos, como si tuviéramos gripe:

Habitualmente, acudimos al médico para tratar nuestros síntomas (tos, dolor de cabeza, goteo nasal…), aunque los síntomas persisten hasta que nuestras defensas atacan al virus que provoca la gripe.

En la terapia más tradicional, tratar sólo los síntomas (no me siento bien, tengo ansiedad, migrañas frecuentes, me siento tan mal por esto o por aquello, no puedo dejar de comer…), no es suficiente.

En la psicoterapia Gestalt te tratamos como persona, no solo como un conjunto de síntomas. Escucharemos estos síntomas para manejar el «virus» que los provoca, así los aliviaremos al mismo tiempo.

Comencemos

Trabajaremos en saber quién eres y qué necesitas como persona y no sólo como paciente, encontrando las herramientas necesarias para poder afrontar la vida por tí mismo, marcando tu propia dirección, con responsabilidad, y así, una vez terminemos, tendrás la capacidad y conciencia suficiente para poder autogestionar lo que sucede a tu alrededor y no sólo el motivo que te llevó a consulta.

    Nombre
    Telefono
    Email
    He leído y acepto los Términos y condiciones

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué técnicas de la psicoterapia aplicas?

    La terapia Gestalt, de base humanista, que te permite trabajar, aquí y ahora, el autoconocimiento de tus patrones de comportamiento, al igual que tus emociones, para poder tomar conciencia y buscar aquello que mejor te venga para poder cambiarlo.

    La terapia Cognitivo Conductual, para aprender nuevas formas de pensar, por lo tanto de sentir y actuar.

    La terapia sistémica, de modo que se trabajan aquellos patrones relacionales que no están funcionando en el sistema, formado bien en la pareja o en la familia.

    Las técnicas que se utilizan en la terapia Gestalt en Málaga son muy variadas: Se trabaja con el cuerpo para poder detectar y expresar las emociones. Se trabajan técnicas expresivas, de imaginación, de regresión, integrativas como la silla vacía, técnicas como el mindfulness, de gestión emocional entre otras.

    ¿Qué es la terapia humanista y en qué consiste?

    Es una corriente de la psicología que nace en los años 50-60 haciendo frente al psicoanálisis y el conductismo, como corriente que se ocupa de la Subjetividad y la Experiencia Interna, de la Persona como un todo, sin fragmentaciones como la conducta o el inconsciente, o la percepción o del lenguaje, sino como un ser humano que es capaz y auténtico en sí mismo.

    En la terapia humanista se trabaja el autoconocimiento y crecimiento personal, y no sólo se trabaja con el sufrimiento que trae la persona.

    En terapia humanista se analiza el presente, el aquí y ahora, y ver qué está ocurriendo en este momento para no disfrutarlo y aprovecharlo y poder actuar en los problemas. 

    En este tipo de terapia se da la importancia a lo subjetivo, es decir, el modo en el que el cliente entiende que le ocurre y se apela a la responsabilidad del cliente, ya que la responsabilidad de la mejora y el progreso es mérito del cliente, siendo el psicólogo el que le acompaña para poder conocerse mejor así mismo y empoderarse. 

    No se dan herramientas de qué hacer o cómo. Cada persona es diferente y cada problema lo vive de forma totalmente distinta, por ello, con el acompañamiento del terapeuta, se busca que sea él mismo el que encuentre que es lo que mejor le puede ayudar en su problema.

    ¿Qué es y en qué consiste la terapia Gestalt?

    La psicología Gestalt en Málaga es una corriente de la psicología humanista que su creador, Fritz Perls, desarrolló en la década de los 40, dando un nuevo enfoque a la Psicología.

    Gestalt es una palabra alemana, que significa algo así como «totalidad» o «proceso». La más amplia sería la gestalt de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

    Claudio Naranjo, maestro y contemporáneo de la Gestalt en España, define los pilares básicos de la Terapia Gestalt:

    El darse cuenta, poner conciencia.

    Vivir el aquí y ahora.

    La toma de responsabilidad del propio proceso.

    La Terapia Gestalt es un camino para poder vivir el presente, nuestro propio aquí y ahora, con mayor conciencia de uno mismo, dándonos cuenta de cuales son nuestras gestalts inconclusas o no resueltas, las cuales nos van robando la energía necesaria para vivir.

    Mediante la Gestalt podemos afrontar episodios de nuestra experiencia, haciendo consciente lo inconsciente y así poder tomar el timón de nuestra propia vida y no dejar que sean las olas las que determinen nuestro destino. 

    Como psicóloga Gestalt aplico esta técnica en todas mis especialidades, como son: la terapia de pareja en Málaga y terapia de pareja online, psicóloga infantil en Málagapsicologa gestalt online y la terapia familiar en Málaga.

    ¿Cuál es la filosofía de un terapeuta gestalt?

    La Terapia Gestalt es un estilo de vida, más amplio que la mera aplicación al ámbito de la clínica, basada en nuestra conciencia y la gestión de nuestras emociones. 

    La filosofía se basa por ello en tomar conciencia, aquí y ahora, de lo que nos ocurre, para poder vivir con responsabilidad nuestra vida y ser nosotros los que decidamos el camino a seguir. Se basa en alinear lo cognitivo (que está en la mente), con lo emocional y lo instintivo. 

    ¿Qué diferencia hay entre la terapia Gestalt y la tradicional?

    Que uno toma responsabilidad de su vida, buscando y  haciendo frente a lo que tiene, acompañado del terapeuta gestalt en Málaga y, al contrario que otras psicologías más tradicionales, en esta terapia no se dan pautas de actuación, no te dice qué tienes o no tienes que hacer, no se dan consejos y no se basa sólo en narrar lo que te sucede.

    Es una terapia que trabaja los asuntos pendientes que estás viviendo en tu presente para que tomes conciencia y puedas buscar tus propias herramientas a través de tu autoconocimiento. 

    Cuándo nos limitamos a que nos den técnicas, perdemos responsabilidad en nuestra vida, sin embargo, cuando le hacemos frente por nosotros mismos, encontramos lo que nos ayuda y la forma de ayudarnos, nos permite alcanzar resiliencia, confianza y mayor autoestima. Nos permite empoderarnos.

    Con los psicólogos Gestalt en Málaga trabajarás el foco de los problemas y no la sintomatología como en otras corrientes tradicionales.